Curso gratuito sobre “Aproximaciones a la Justicia Restaurativa”

Comunidad,
 
Queremos comunicarles el lanzamiento de un nuevo curso gratuito sobre “Aproximaciones a la Justicia Restaurativa”, que tendrá lugar entre el 11 de agosto al 03 de septiembre del corriente año.
 
Bajo la idea de Justicia Restaurativa, se nuclean hoy una serie de discusiones y acciones que, a grandes rasgos, promueven soluciones componedoras ante una ofensa penal, donde se observe al conflicto desde una perspectiva más dinámica y compleja, proporcionando herramientas para resolverlo basadas en el diálogo, el reconocimiento, el encuentro, el protagonismo y la cooperación. Allí, se busca que los infractores asuman su responsabilidad y se esfuercen en reparar las consecuencias de sus acciones y que las víctimas puedan superar las dificultades y los daños que les ha ocasionado el delito. Frente a un derecho penal que repite inexorablemente sus métodos y que resulta incapaz de lidiar con la mayoría de los conflictos sociales que tenemos como comunidad, la propuesta restaurativa merece nuestra atención y desarrollo.
 
Movilizados por ello, organizamos una serie de cuatro encuentros con la intención de acercarnos al campo de lo restaurativo. En ese sentido, comenzaremos por conocer las distintas variantes que la gestión de conflictos ha tenido a lo largo de la historia, los diferentes modelos imperantes y sus distinciones. Conociendo ya sus orígenes y sus diferencias con el modelo retributivo, nos adentraremos al conocimiento de la filosofía restaurativa propiamente dicha, sus principios, sus prácticas, el rol de la víctima y por último podremos conocer, desde la experiencia recogida por los expositores en su quehacer diario laboral, de qué manera, en qué espacios e instituciones se trabaja con enfoque restaurativo y qué tipo de procesos restaurativos se emplean en la actualidad para la resolución de conflictos.
 
 
Asimismo, para tener mas información del programa, expositores, fechas, horarios y poder avanzar en la inscripción, enviándonos un mail a asociacioncivilabogadosunidos@gmail.com.